CPIM

El programa CPIM contiene cinco módulos con sus respectivos cinco exámenes.

Dicho programa se imparte en sesiones semanales de 2 horas cada una. Se realiza un examen al final de cada 3 meses de clases. El programa total se completa en aproximadamente 15 meses.


Los siguientes son los cinco módulos de la Certificación CPIM:


1- Administración de la cadena de suministros | Basics of Supply Chain Management
Presenta los conceptos básicos de la cadena de suministros, desde el pronóstico de ventas hasta la distribución del producto. Al final del curso, el estudiante debe conocer las relaciones entre el pronóstico de ventas, el plan maestro de producción, los requerimientos de materiales y la distribución. Este es el único módulo con diez sesiones y es la base para los demás cuatro módulos.

2- Planeamiento de recursos | Master Planning of Resources
En este módulo, los participantes desarrollan la habilidad para preparar pronósticos de ventas, planes de ventas, y operaciones, el plan maestro de producción y el proceso de medición del desempeño del área de planificación. La función de planeamiento de recursos se ve como parte estratégica de las capacidades competitivas de la organización. El plan maestro de producción es el producto del proceso de planeamiento y es la base para la planificación de materiales y capacidad que se cubre en el tercer módulo.

3- Planeamiento y programación detallada | Detailed Scheduling and Planning
Este módulo se enfoca en la planificación de materiales y capacidad. El participante debe desarrollar su capacidad para diseñar y utilizar un proceso de planificación de materiales, tanto en un ambiente de producción convencional, como para industrias de proceso y repetitivas. El producto del planeamiento detallado será utilizado en el cuarto módulo.

4- Ejecución y control de operaciones | Execution and Control of Operations
Este módulo se concentra en tres áreas: secuencia de operaciones, ejecución de planes y reportes de producción. Incluye las técnicas básicas para programar y controlar la producción. También cubre la implementación de iniciativas de mejoramiento de la calidad y mejoramiento continuo así como el control del inventario en la planta. El proceso de programación detallada se explora desde el punto de vista de industrias de procesos repetitivos, intermitentes y de proceso continuo para determinar la mejor configuración para la industria en la cual se encuentra la organización.

5- Administración estratégica de los recursos | Strategic Management of Resources
Este módulo se refiere principalmente a la estrategia de manufactura y operaciones. Las tres áreas que cubre son: el alineamiento de los recursos con el plan estratégico, la configuración de los procesos para apoyar el plan estratégico y la implementación del cambio. En este módulo, se combinan todos los anteriores para brindar una visión estratégica general de la posición competitiva de la empresa.

CSCP | Certified Supply Chain Professiona. +Ver más [haz click]

CPIM

Certified in Production and Inventory Management.

CSCP

Certified Supply Chain Professional.